Bienvenidos a TEJIENDO IDENTIDADES!! En este espacio vamos a construir , compartir y debatir conocimiento. Durante estas clases trabajaremos sobre género , esteretipos , medios y aplicaremos las tics en las diferentes actividades

domingo, 20 de noviembre de 2016

Estereotipos y Medios




La comunicación y los estereotipos

Todas las personas, casi por instinto, trataremos en algún momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos necesarios para llegar a establecerse en uno. La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales de alguna casa comercial que muestra modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Luego las personas al ver una y otra vez el comercial irán aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que este estableció. Pero la moda es solo un caso ya que las comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde que ropa se debe usar hasta la marca de detergente que se debe comprar.
En el fondo la comunicación es el medio por el cual nos llega la información y que nosotros sin realizar un análisis lógico, la estereotipamos.
Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación, como es el caso de las telenovelas o los anuncios publicitarios, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos comparamos, o bien, imitamos y que constituyen una vía eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y mujeres.

El hombre en la publicidad , aparece con una serie de valores estereotipados:  es estable emocionalmente, dinámico , agresivo, dominador, racional, valiente, amante del riezgo, hombre objeto.



La mujer en la publicidad , suele desempeñar dos funciones: 
- Destinatarias de ciertos productos de belleza o utilidad doméstica.
- Objeto decorativo o "cebo", objeto de deseo, para vender al hombre otros productos. Por ejemplo , ama de casa, sensual, bella, tierna




No hay comentarios:

Publicar un comentario