Bienvenidos a TEJIENDO IDENTIDADES!! En este espacio vamos a construir , compartir y debatir conocimiento. Durante estas clases trabajaremos sobre género , esteretipos , medios y aplicaremos las tics en las diferentes actividades

domingo, 20 de noviembre de 2016

Y entonces llegó la mujer y trajo los males al mundo…

El rol y la mirada sobre la mujer  a través de la historia, la cultura, la religión, la política, la literatura y la sociedad en determinados períodos de la historia;

  1. Ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte". Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis.... seréis como dioses, conocedores del bien y del mal". Y como viese la mujer... tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido." (Génesis 3,1-6)...Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén...y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida". (Génesis 3,23-24)


Medusa: símbolo de poder femenino

Medusa, hija de Forco y Ceto, era la mayor de las tres Gorgonas: convertía en piedras a todos los que la miraban, y sus cabellos eran hermosísimos. Neptuno se enamoró de ella, y la violentó dentro del templo de Minerva. Esta diosa se irritó tanto , que transformó sus cabellos en culebras. Las Metamorfosis, Ovidio.

Mito o verdad? Las brujas del Medioevo

En el medievo, las brujas eran mujeres emancipadas, solteras generalmente , algo inaceptable en una sociedad en la que cada mujer debía tener un marido y depender de éste. Eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad.

Las elites eclesiásticas, políticas y económicas, que se consolidaban en aquellos tiempos, comenzaron a desarrollar un modelo social patriarcal y consideraban que el saber que las mujeres tenían, especialmente en sexualidad y reproducción, representaba una amenaza. Las brujas comenzaron a almacenar conocimiento muy importante sobre el control de la reproducción y sabían preparar diversos remedios abortivos. Este conocimiento implicaba la posibilidad de ejercer una sexualidad más libre, lo cual ponía en riesgo la hegemonía masculina y, por ello, los hombres expropiaron su conocimiento y las aniquilaron en las hogueras.

Juana Azurduy, flor del alto Perú, no hay otro capitán más valiente que tu”, dice aquella canción que empezó a difundirse en 1969 y que, con la voz de Mercedes Sosa, visibiliza a una de las revolucionarias que combatieron por la independencia latinoamericana, revelando, como expresa otro de los párrafos, que en la lucha anticolonialista de principios del siglo XIX “el español no pasará, con mujeres tendrá que pelear”.
Combatió, en la actual Bolivia, que pertenecía al Río de la Plata, donde tuvo un rol protagónico y un lugar junto a jefes militares criollos como Manuel Belgrano, Martín de Güemes, o su marido, el comandante Manuel Ascencio Padilla; y allí murió, en Jujuy, en 1862 , en la pobreza, solitaria y olvidada, luego de haber peleado y perdido, en medio de la guerra contra los españoles, a cuatro de sus cinco hijos y a su pareja.
Según Simón Bolívar , Bolivia debería llevar su nombre o el de su marido por que ellos fueron los responsables de su libertad.


 Las Mariposas
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.
Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron perseguidas, encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana.
Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista.


Las dos Fridas, Frida Kahlo 

Frida fue una artista con una intensa actividad. En lo político, fue miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda. Junto con Rivera, acondicionó La Casa Azul para asilar por dos años a León Trotsky y a Natalia, su mujer. Incluso, días antes de morir, Frida participó en una marcha de protesta que le provocó una embolia pulmonar.
Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Encarnó un nuevo tipo de mujer: autosuficiente, fuerte y combativa.

Melina Romero

Melina Romero fue presentada, como muchos otros jóvenes pobres, por sus carencias: ni estudiaba, ni trabajaba, ni era una "buena adolescente".
Miley Cyrus fue la gran protagonista de la noche de Buenos Aires el último viernes, cuando encabezó un recital en GEBA donde aparecieron en primera plana la provocación, el lesbianismo y la pornografía.
Miles de chicas de entre 12 y 20 años idolatran a la estrella estadounidense que, sin exagerar, impone una escuela para las futuras Melina Romero: ¿qué clase de influencia es este tipo de artistas para las jóvenes argentinas que cada fin de semana tienen la posibilidad de imitarlas en un boliche?
El video donde se ve a Melina saliendo de bailar la mostró así: vestida de manera provocativa, con shorts y una remera corta, y a los besos con un joven. Por eso, el mensaje que brinda Miley Cyrus es absolutamente contradictorio dentro de una sociedad donde se intenta formar a las jóvenes bajo una cierta línea.  Chiche Gelblung

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