Bienvenidos a TEJIENDO IDENTIDADES!! En este espacio vamos a construir , compartir y debatir conocimiento. Durante estas clases trabajaremos sobre género , esteretipos , medios y aplicaremos las tics en las diferentes actividades

martes, 4 de julio de 2017

Consumismo

Causas del consumismo
El consumismo tiene diversas causas, tanto políticas, sociales y económicas. Pero nos vamos a centrar en las principales: Cultura y presión social, obselescencia programada, publicidad, usar y tirar.
Cultura y presión social: A nivel social no nos hemos dado cuenta de que ese impulso descontrolado por comprar es la causa principal de la crisis económica que ha cundido ya por todo el mundo, alimentada por un sistema financiero insaciable que facilitó recursos para que compraran quienes no tenían con qué.
En efecto, la presión social existe, pero debemos preguntarnos cuánto nos presiona y cuánto nos dejamos presionar.
Usar y tirar productos: La incultura de usar y tirar productos, tan implantada en nuestra sociedad, es una de las principales causas del desaprovechamiento de recursos. La gente compra productos que les son necesarios en el momento, o quizás, lo hacen por el simple hecho de consumir y no porque lo necesiten, y una ves que ya no les son útiles, los desechan.

La obsolescencia programada

Se refiere al hecho de planificar desde el diseño de un bien hasta el momento en el cual éste dejará de funcionar. Se aplica en productos eléctricos y electrónicos. El único propósito de este tipo de política de producción son los beneficios y la ganancia económica.

La publicidad

Está íntimamente relacionada con el consumo. Ésta nos transmite un mensaje con el que pretende inculcarnos una idea, que adquiramos un determinado producto o servicio. La publicidad se encuentra en todos sitios, en todos los campos de la sociedad, es una herramienta imprescindible para el consumo, ya que sin ella a los ojos del consumidor ese producto o servicio no existe. Su principal objetivo es convencer de que lo que venden es una necesidad y que es mejor que los demás.
En el mundo del marketing y de la publicidad, Coca-Cola es sin duda una de las marcas más activas, creativas e innovadoras del mercado

Efectos del consumismo

Al igual que el consumismo tiene causas, también tiene efectos o consecuencias tanto en la sociedad como la política y el medioambiente. A pesar de que hay consecuencias positivas, por desgracia, las negativas le hacen sombra, por tanto nos centraremos en estas últimas.

  • Dañino para el equilibrio ecológico:En la actualidad existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial al igual que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
  • Desequilibrio comercial entre regiones: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
  • Mala distribución de la riqueza: Los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
  • Aumento del gasto familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales

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